Hoy en la mañana, en punto de las 6.49 hrs (GMT-5) empezó la cuenta regresiva para el lanzamiento del cohete Atlas V con dirección a Marte. Cuando el reloj indicó las 6.50 hrs comenzaron a rugir los enormes motores del cohete que lentamente iniciaba su ascenso al espacio desde Cabo Canaveral en el estado de Florida, Estados Unidos.
Portada: United Launch Alliance
Texto: Sebastian Romo
“Todavía hay mucho camino entre nosotros y Marte. Cerca de 290 millones de millas (466 709 760 km)”, dijo John McNamee, gerente del proyecto Marte 2020 del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. Los ingenieros escogieron la ventana entre el 30 de julio y el 15 de agosto por la cercanía de las órbitas entre la Tierra y el planeta rojo – de esta forma se logran reducir recursos, distancia y tiempo. El aterrizaje de la nave está planeado para el 18 de febrero de 2021 en el cráter de Jezero – palabra que significa “lago” en algunos idiomas eslavos.
¿Agua en Marte?
Al igual que todos los detalles meticulosamente planeados de la misión, no es casualidad que la nave aterrice en este lugar: el cráter de Jezero se encuentra a la orilla occidental de Isidis Planitia, uno de los cráteres más grandes del planeta, ubicado en la parte norte del ecuador de Marte. Gracias a los datos ganados durante misiones pasadas como Mars Express, los científicos han logrado localizar una de las regiones más interesantes del planeta rojo.
Según los análisis de la Agencia Espacial Alemana (DLR), todo parece indicar que el cráter Jezero albergaba un lago hace aproximadamente 3.5 mil millones de años. Los indicios más claros son un antiguo delta al oeste del cráter; pruebas similares al sístema hídrico descubierto por Mars Express en 2019. Los científicos creen que es posible que los ríos que desembocaban y emanaban de Jezero, llevaban moléculas orgánicas u otros posibles signos de vida microbiana, incluso microorganismos. Es por ello que lo científicos esperan encontrar antiguos rastros de vida en la superficie, hoy seca, del río o en los sedimentos del lago de Jezero.
A bordo del cohete Atlas V que despegó este jueves, se encuentra nada más y nada menos que el Rover (explorador) Perseverance y sus siete instrumentos con los que la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) planea investigar diferentes aspectos alrededor de la misión principal MARS 2020.
Entérate cuáles son estos instrumentos y por qué preparan la llegada de los primeros humanos a Marte en la siguiente página de este artículo y recuerda seguirnos en redes para mantenerte al tanto de esta y más misiones espaciales.
Newsletter
¿Te gusta lo que lees? Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de nuestro contenido una vez al mes
Esta entrada tiene un comentario
Pingback: Marte: Adentrándonos al planeta rojo • Vaso Cósmico