Le Voyage dans la Lune – Un viaje a la Luna hace más de cien años

Imagen bla

Esta semana se celebra el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna: momento histórico que dio la vuelta al mundo en videos, grabaciones, artículos y fotografías que documentaron el viaje y aterrizaje de ‘Buzz’ Aldrin y Neil Armstrong sobre la luna en 1969.

En 1902 el ilusionista y cineasta francés George Méliès publicó su versión filmada sobre la llegada del hombre a la luna. El Viaje a la Luna se considera una de las películas más importantes en la historia del cine y una de las primeras en el género de ciencia ficción. Méliès utilizó técnicas cinematográficas innovadoras para el arte del cine que apenas comenzaba una década atrás. Por ello las películas aún eran mudas y en blanco y negro, sin embargo las presentaciones de cine solían ser acompañadas por un narrador, sonidos de fondo y música en vivo

En 1993 la Filmoteca de Catalunya recibió una edición de la película coloreada a mano. No se sabe quién realizó el trabajo a color, sin embargo algunas copias de el Viaje a la Luna fueron coloreadas en el estudio de Elisabeth Thuillier en París, donde más de 200 trabajadores se dedicaban a colorear películas fotográficas con pinceles. En 2011 la versión restaurada se presentó en el Festival de Cannes acompañada por un soundtrack del grupo francés Air. Abajo encontrarán la versión restaurada a color seguida por la versión orignal en blanco y negro.

https://vimeo.com/39275260

La película comienza con la reunión de un grupo de astrónomos liderados por el profesor Barbenfouillis. Después de algunas discuciones el grupo de astónomos coincide y la construcción de la nave espacial comienza. Los habitantes de la luna con los que se encuentran son llamados selenitas en referencia a la diosa lunar Selene de la mitología griega.

En ambas versiones puedes apagar el sonido y probablemente percibirás otros detalles ¿Qué versión prefieres?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+Artículos

Secretos gastronómicos: Pastéis de Belém

Durante la cuarentena, los feeds de mis redes sociales se llenaron de gente cocinando. Postres, cenas, recetas nuevas, pan. Tanto pan. Yo también sucumbí a este uso del tiempo libre, probé nuevas recetas, aprovechado que tengo una cocina después de dos años de vivir sin una. Por fin usé todos los libros de recetas que he coleccionado o robado de casa de mis padres. A veces más que usarlos para cocinar, me gusta hojearlos para ver las fotografías, pero, sobre todo, me gusta leer los que tienen anécdotas, que me cuentan más que la receta. Entre todos los libros, hay varios sobre la ciencia detrás de la cocina.