Imagen: NASA/JPL/DLR

Juice despegará en busca de océanos en Júpiter

¿Hay agua en otros planetas en el Universo o incluso en nuestro sistema solar? Una sonda espacial viajará a Júpiter para responder esta pregunta. Su misión: investigar entornos habitables y posibles océanos congelados. La sonda nombrada Explorador de Lunas Gélidas en Júpiter (Juice por sus siglas en inglés) iniciará una travesía de 7.5 años hasta llegar al sistema de Júpiter.

Imagen: NASA/JPL/DLR
Júpiter junto con sus lunas más grandes: Io, Europa, Ganímedes y Calisto (de izq. a der.). Composición e imágenes: NASA/JPL/DLR

La empresa francesa de transporte espacial Arianespace y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) anunciaron la misión este Lunes, 17 de Junio, durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio en París.

Juice despegará a mediados de 2022, con un peso aproximado de seis toneladas, desde el centro espacial de Kuoru en Guayana Francesa.

¿Qué tan lejos está Júpiter?

Debido a la trayectoria elíptica de los planetas alrededor del sol, la distancia entre la Tierra y Júpiter cambia constantemente – en su punto más cercano, Júpiter se encuentra a 588 millones de km de la tierra; en su punto más lejano a 968 millones de km. Sin embargo, el trayecto al gigante gaseoso no se realizará en linea recta: para llegar a Júpiter, la sonda orbitará nuestra tierra, venus y marte. Mediante estas asistencias de gravedad alcanzará la velocidad necesaria para fijar su curso hacía el sistema de Júpiter.

El recorrido de Juice será de 600 millones de kilómetros

Trayectoria de Juice en 2022. Animación: ESA

Lunas, anillos y satélites

A bordo de la sonda viajarán más de 10 instrumentos de alta tecnología – durante tres años, hará observaciones detalladas sobre el gigante gaseoso, su atmósfera, su magnetósfera, sus anillos y satélites. Una parte importante de la misión, es la exploración de tres de sus lunas más grandes: Europa, Ganímedes y Calisto. De esta manera, la sonda se convertirá en la primera nave espacial en orbitar una luna de otro planeta.

Se asume que hay un oceáno de agua líquida debajo de la superficie de hielo de la luna Europa. Calisto, con sus numerosos cráteres, podría albergar un oceáno subterraneo debajo de su superficie. El recorrido de la sonda concluirá en Ganímedes, la luna más grande de nuestro sistema solar y la única que cuenta con su propia magnetósfera. Una vez que Juice consuma todo su combustible, se impactará con la superficie de Ganímedes.

Exploring Jupiter
Animación de Juice. spacecraft: ESA/ATG medialab; Jupiter: NASA/ESA/J. Nichols (UniEversity of Leicester); Ganymede: NASA/JPL; Io: NASA/JPL/University of Arizona; Callisto and Europa: NASA/JPL/DLR

También te puede interesar:

Viaje a Mercurio: BepiColombo despega con éxito al espacio
Marte: Mars Express revela valles y ríos en la temprana etapa de Marte
Agujero Negro: Primera imagen de agujero negro – ¿Por qué es un momento histórico para la ciencia?

Artículos relacionados

Las reinas de la selva

Los leones son los únicos felinos que viven en grupos. Durante años se creyó que el león era el rey de la selva, pero hace tiempo que se desmintió esta idea con evidencia que indica que las leonas son la cabeza de la manada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+Artículos

Nuestra casa y lo que entra en ella

Somos cautelosos con lo que entra en nuestra casa. Finalmente, nuestros hogares son de los sitios más íntimos que podemos tener, un lugar al que podemos llamar nuestro. Si bien disfrutamos de compartirlo con amigos, nos ponemos nerviosos cuando alguien, extraño o no, visita por primera vez.