Ingenuity: 5 datos interesantes sobre el helicóptero de la NASA en Marte

Ingenuity: El helicóptero de la NASA será la primera aeronave en volar en Marte. Descubre lo que hace esta misión única.

El pasado 18 de febrero, el explorador Perseverance de la NASA aterrizó exitósamente sobre la superficie del planeta rojo. Después de realizar algunas tareas de exploración básicas, el vehículo encontró una superficie adecuada para desplegar al helicóptero Ingenuity en Marte, que forma parte de la misión MARS 2020.

Portada: NASA/JPL-Caltech

El primer vuelo de Ingenuity ya se retrasó en un paar de ocasiones y está reprogramado para despegar mañana, 19 de abril. A pesar todo el acontecimiento está rodeado de grandes expectativas, aquí te contamos por qué.

Explora: Los instrumentos a bordo del Perseverance

1. Helicóptero de la NASA en Marte: Primer vuelo interplanetario

El helicóptero intentará el primer vuelo propulsado y controlado en otro planeta – a pesar de ser algo cotidiano en la Tierra, esta maniobra conlleva algunas dificultades en Marte.

Las temperaturas del planeta rojo descienden hasta -90 grados Celsius por la noche, temperaturas mucho menores a las que estamos acostumbrados. Por ello, el primer reto de Ingenuity es sobrevivr a las heladas temperaturas marcianas.

La temperatura más baja registrada en la Tierra es de -89,2 grados Celsius y se capturó en la estación de investigación Rusa de Wostok en la Antártida.

2. Dificultades : La atmósfera y la gravedad en Marte

La atmósfera de Marte tiene aproximadamente 1% de la densidad de nuestra tierra, esto dificulta el despegue de aeronaves: es por eso que un objeto volador no puede ser tan pesado

Más sobre el cambio climático en Marte hace 3.9 mil millones de años

El pequeño helicóptero de la NASA fue diseñado especialmente para este entorno: pesa tan sólo 1.8 kilogramos y sus aspas son mucho más largas que las de un objeto volador de ese tamaño en la Tierra.

El video tomado el 8 de abril de 2021 muestra las aspas de Ingenuity en rotación. Fue tomado por el instrumento Mastcam-Z a bordo del Perseverance. Video: NASA/JPL-Caltech/ASU

Hay un aspecto positivo que ayuda a las maniobras aereas y es que la gravedad de Marte representa tan solo una tercera parte de la que tenemos en la Tierra – esto permite elevar más masa con la misma rotación de las aspas.

4. Ingenuity es un robot inteligente

A diferencia de un dron manejado a control remoto, Ingenuity es un robot que funciona sin el control directo de alguien en la Tierra. El robot fue programado para tomar sus propias decisiones ya que las señales tardan aproximádamente 30 minutos en ir regresar desde la Tierra a Marte. Esto quiere decir que los datos e imágenes generadas en el primer vuelo de este helicóptero, llegarán tiempo después de que haya finalizado el vuelo en el planeta rojo.

4. Ingenuity es un reto de ingeniería

Su objetivo es demostrar el vuelo de una aeronave impulsada por rotores en la delgada atmósfera del planeta rojo. A este tipo de experimentos de les conoce como demostración de tecnología: proyectos que buscan poner a prueba capacidades nuevas por primera vez. Por lo tanto, el helicóptero no lleva consigo instrumenros científicos y es tan solo uno de los elementos de la misión Mars 2020.

5. Ingenuity podría ser el predecesor de otras aeronaves interplanetarias

Los datos adquiridos durante estas pruebas ayudarán al desarrollo de una nueva generación de helicópteros – estos podrían apoyar a futuras tripulaciones humanas investigando destinos de difícil acceso o transportando pequeñas cargas. Además, aportan a un panorama mucho más completo del terreno, de la que puedan tener los rovers o exploradores en la superficie.

El diseño de Ingenuity tardó seis años en su desarrollo por parte de ingenieros de JPL Caltech y la NASA. Esta prueba será la culminación de este esfuerzo.

Artículos relacionados

Las reinas de la selva

Los leones son los únicos felinos que viven en grupos. Durante años se creyó que el león era el rey de la selva, pero hace tiempo que se desmintió esta idea con evidencia que indica que las leonas son la cabeza de la manada.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+Artículos