Bonitas eran las épocas de los SMS’s y las larguísimas serpientes de Snake. Cuando escribir un mensaje nos tomaba más de un minuto porque teníamos que apretar cada tecla, en ocasiones hasta tres o cuatro veces para llegar a la letra deseada. En realidad aun no eran las épocas más ágiles para la comunicación móvil en texto; eran épocas bonitas porque los celulares eran sencilllos y no sabíamos todo lo que se puede hacer con los datos que generamos.
Pasaron los años, avanzó la tecnología y surgieron servicios en forma de aplicación como el de Whatsapp. La empresa se fundó en 2009 por Brian Acton y Jan Koum y el servicio mostró un gran salto en comparación a los ya anticuados mensajes de texto: además de ser más ágil, la comunicación móvil entre amigos y familia paso de ser algo costoso a un servicio gratuito.
Mark Zuckerberg no tardó en descubrir el potencial y compró la empresa por 19 mil millones de dólares en 2014. Poco a poco empezamos a ver cambios minúsculos, como el logotipo de Facebook al iniciar la aplicación.
Relacionado: Signal vs. Telegram – ventajas y deventajas
A principios de enero de este año, los dos mil millones de usuarios de Whatsapp fueron sorprendidos al recibir una notificación mencionando los nuevos términos y condiciones de la empresa. Ya habíamos recibido este tipo de notificaciones en el pasado, sin embargo esta vez la notificación vino acompañada de un últimatum: si no confirmamos los nuevos terminos y condiciones que incluyen la nueva política de privacidad para el 8 de febrero de 2021, ya no podremos usar la aplicación.
El ultimatum
De entrada, este ultimatum causó confusión entre unos y sospecha entre otros. Traducido y en corto Whatsapp nos está diciendo que a partir de ahora podrá compartir los datos que producimos como usuarios con la empresa matriz Facebook.
Esto divide a la gente en dos grupos: los que dicen “de por si no tengo nada que esconder” o “de por si uso Facebook e Instagram, ya tienen toda mi información” y los que trazaron un “hasta aquí” y comenzaron la mudanza hacia las demás alternativas en el mercado.
Al notar que millones de usuarios comenzaron a migrar a plataformas como Signal o Telegram, la empresa a cargo de Zuckerberg lanzó un tweet poniendo enfásis en que la comunicación continuará protegiendo tus mensajes ya que funcionan de manera encriptada. Esto es cierto, el sistema de encriptado de Whatsapp es uno de los mejores en el mercado y fue desarrollado por Brian Acton, ahora fundador de Signal. Facebook no hará negocio con tus conversaciones privadas sino con tus metadatos y tus datos inferentes. En resumen son los datos que garantizan que nuestra información sea transmitida correctamente (de a –> b). Todas las computadoras y sistemas producen metadatos.
Las letras chiquitas
Si regresamos a la nueva política de privacidad y nos limitamos a tres puntos, entre muchos otros, encontramos que bajo el punto Información que recopilamos nos explican que de manera automática Whatsapp podrá recopilar información sobre el “modelo de hardware, la información del sistema operativo, información sobre el navegador, la dirección IP e información de la red móvil, incluido el número de teléfono y los identificadores del dispositivo (…) información sobre la ubicación de tu dispositivo si usas nuestras funciones de ubicación, así como cuando eliges compartir tu ubicación con tus contactos, ver lugares cercanos o aquellas que otros hayan compartido contigo y similares para fines de diagnóstico y solución de problemas (…)”.
Bajo el punto Cómo usamos la información encontramos “Podemos proporcionarte marketing para nuestros Servicios y los de la familia de empresas de facebook, de la cual ahora formamos parte” y más adelante especifican Mensajes comerciales “Los mensajes que posiblemente recibas con contenido de marketing pueden incluir ofertas sobre productos o servicios que podrían interesarte”.
Esto abre la puerta para un nuevo modelo de negocio en el que Whatsapp podrá conectar la publicidad de empresas a nuestra aplicación de comunicación diaria.
¿Por qué no da igual y vale la pena buscar alternativas?
Si nos ponemos a pensar, la comunicación en Facebook e Instagram difiere de lo que comunicamos en Whatsapp en al menos un punto clave: la frecuencia y el número de conversaciones. Dependiendo de cada persona, llegamos a usar Whatsapp casi cada hora para comunicar con nuestra familia, amigos y equipos de trabajo – se ha convertido en nuestra base, más ahora en tiempos de encierro y pandemia.
Si damos un paso atrás, nos daremos cuenta que Whatsapp es solo un programa de software. Claro, no me voy a morir si una empresa me bombardea con anuncios y usa mi perfil para generar ingresos. La realidad es que hay otras empresas que no lo hacen porque tienen un código de ética y actuan con moral antes de llenar sus bolsas hasta reventar.
La comunicación emana desde lo más profundo de nuestro ser – en el día a día lo hacemos de manera intuitiva y en gran parte inconsciente. Podemos dejarnos abrumar con publicidad en un futuro cercano o disfrutar de un servicio libre de anuncios… la solución esta a un paar de clicks en tu pantalla móvil.
Newsletter
¿Te gusta lo que lees? Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de nuestro contenido una vez al mes
Sin embargo no todo lo que brilla es oro: entre las alternativas también hay riesgos. Mañana te compartiremos las mejores alternativas de Whatsapp, sus ventajas y desventajas – todo esto por si decides hacer el cambio 😉