Agility Robotics y el productor de automóviles Ford presentaron a Digit, un robot que podría automatizar el envío de paquetes. Sus dos piernas de metal, sus brazos y torso le dan un aspecto humano – Digit es capaz de caminar en superficies irregulares, subir y bajar escaleras e incluso mantener el balance tras ligeros golpes.
El servicio postal estadunidense entregó más de 6.000 millones de paquetes a particulares en 2018, más del doble que hace diez años, según datos de Ford. A pesar de su gran impacto medioambiental el comercio electrónico y la entrega de paquetes continúan en auge. La comodidad de este servicio hacen que sea un negocio de gran demanda, por lo cual Ford combinó esta solución con el desarrollo de sus vehículos autónomos. El servicio asumiría las últimas estaciones en la cadena de logística de los servicios de paquetería: el camino en carreteras y calles usando un vehículo autónomo y el camino corto entre el vehículo y la puerta de las casas con la ayuda de Digit.
Ken Washington, director general de tecnología de Ford presentó a Digit a finales de mayo de 2019. “Los robots de Agility resuelven un reto crítico en la industria de entrega automatizada: como mover un paquete del vehículo a la úbicación elegida por el cliente”, agregó el Dr. Damon Shelton, director general de Agility Robotics. La empresa se fundó en 2015 con el fin de comercializar los resultados de investigación del Instituto de Robótica de la Universidad Estatal de Oregón. Mediante la cooperación con Ford la empresa recibe conocimiento en tecnologías de mapeo e identificación de objetos.
Digit puede levantar paquetes de hasta 18 kg, subir escaleras y evadir objetos en su camino. Una de sus grandes ventajas es su peso: gran parte del hardware que hace los cálculos complejos y los sensores de alto rendimiento se encuentran en el vehículo autónomo que lo transporta hasta su destino. Este requiere de los mismos datos de mapeo para percibir su entorno en carreteras y calles. Los datos que gana sobre su entorno en el área de entrega los comparte con Digit de forma inálambrica.
El servicio de paquetería fundamental para el mercado en línea
Hace una semana FedEx anunció que finalizará su contrato de envíos terrestres con Amazon a finales de agosto – en junio ambas empresas concluyeron su contrato de carga aérea. En los últimos meses el gigante de mercado en línea ha ampliado su red de distribución con conductores y aviones propios. Además anunció su propio servicio de entrega con la ayuda de drones a principios de junio. Sin embargo, el comercio en linea continúa en auge y el negocio de Amazon únicamente representó el 1.3 % de los ingresos de FedEx en 2018.
Ford planea incursionar en un mercado inmenso y ofrecer un servicio que podría ser más económico y eficiente en un futuro próximo. Mediante Digit la empresa automotriz pone un pie en el área de robótica la cual seguirá creciendo a grandes pasos en los próximos años. Por su parte Agility Robotics ofrecerá a Digit a particulares y empresas a partir del primer trimestre de 2020. El programa piloto de envío autónomo con Ford también comenzará a principios del próximo año.
¿Y tú qué opinas? ¿Te gustaría que un robot te entregara tu próximo pedido en línea?
Newsletter
¿Te gusta lo que lees? Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de nuestro contenido una vez al mes
Esta entrada tiene un comentario
Beau