¿Qué es una vacuna? – Explicado en corto

Un antígeno es como la fotografía del patógeno que permite que las células del sistema inmune ataquen tanto al patógeno como a las células infectadas (en el caso de virus y algunas bacterias) y así controlen la infección.

Cuando nos infectamos por primera vez con un patógeno, nuestro sistema inmune se enfrenta a algo desconocido y necesita tiempo para aprender a combatir la infección.


El periodo que le toma a nuestro sistema inmune aprender a limitar la propagación de un agente infeccioso es el tiempo en el que presentamos enfermedad. En la etapa más temprana de cualquier enfermedad infecciosa, presentamos síntomas generales como fiebre, inflamación y dolor de cabeza.

Estos síntomas inespecíficos alertan a las células del sistema inmune de la existencia de un intruso en el sistema, a la vez que intentan neutralizar a ese agente desconocido. Cuando las células del sistema inmune procesan y exponen en su superficie antígenos (pequeños fragmentos de proteínas derivados del agente infeccioso), el intruso adquiere una identidad.

Estas son las vacunas contra COVID-19: ¿cómo funcionan y cuál es su eficacia?

Un antígeno es como la fotografía del patógeno que permite que las células del sistema inmune ataquen tanto al patógeno como a las células infectadas (en el caso de virus y algunas bacterias) y así controlen la infección.

Una vez neutralizada la infección, la fotografía del patógeno se guarda en los archivos del sistema inmune, que ahora sabe cómo atacarlo la próxima vez que lo encuentre. A este fenómeno se le conoce como memoria inmunológica y es el principio teórico sobre el cual se desarrollan las vacunas. Una vacuna es un agente biológico (microorganismos, proteínas, material genético, etc.) que desencadena una respuesta inmune dirigida específicamente a un agente patógeno sin causar la enfermedad característica de la infección y que tiene como objetivo desarrollar memoria inmunológica para protegernos de futuras exposiciones.

Frida Sommer

Ciencia

Frida (Ciudad de México, 1987) es bióloga egresada de la UNAM. Estudió una maestría en ciencias arqueológicas en la Universidad de Durham en Inglaterra y es Doctora en Inmunología por la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Le gusta abordar temas desde diferentes perspectivas y enfoques multidisciplinarios. En su tiempo libre va al cine y estandariza recetas de cocina.

Aurea Casas

Alimentación

Aurea (Ciudad de México 1992). Nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana e Instructora de Yoga en varias modalidades. Se capacitó en diferentes áreas como nutrición ayurveda en la india, nutrición deportiva, y psicología de la nutrición. Actualmente da consultas y clases de yoga de manera individual y a grupos. Amante de la naturaleza, la comida así como de la práctica y enseñanza del yoga.

Agustín Ávila

Ciencia

Agus (Ciudad de México, 1985), ya que no puede ser un divulgador serio, es un divulgador saurio. Es egresado de la Lic. en Ciencias Genómicas de la UNAM. También es Slam Master del Ciencia Slam, una liga de poesía en voz alta que propone una divulgación ciudadana de la ciencia. Junto con sus colegas de Ciencia Beat fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de divulgación de la ciencia y difusión de la cultura 2018, con el reportaje en podcast “El fandango de la identidad afromexicana”.

Artículos relacionados

Las reinas de la selva

Los leones son los únicos felinos que viven en grupos. Durante años se creyó que el león era el rey de la selva, pero hace tiempo que se desmintió esta idea con evidencia que indica que las leonas son la cabeza de la manada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+Artículos