Marte: Imágenes revelan actividad volcánica y geológica

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) publicó fotos tomadas desde la sonda Mars Express a cargo de la Agencia Espacial Europea (ESA). En ella se pueden observar áreas claras y oscuras en la región Terra Cimmeria ubicada al sur del planeta rojo – esta región se caracteriza por su gran cantidad de cráteres.

Volcanes en Marte

La capa oscura probablemente sea ceniza que surgió cuando había actividad volcánica en el planeta rojo. En el pasado, cinco regiones volcánicas y un sinnúmero de volcanes pequeños esparcieron ceniza alrededor de Marte.

Imagen en 3D de la superficie de Marte. Fuente: ESA/DLR/FU Berlin

Cráteres, viento y polvo en Marte

El impacto del cráter más grande que se percibe en las imágenes tiene un diámetro de 25 km, pero tan solo 300 metros de profundidad. Con el tiempo, el cráter se ha llenado de materiales como lava y diversos sedimentos. Los científicos asumen que el impacto se dio hace más de 3.000 millones de años.

Los rastros de remolines de polvo (foto arriba, parte inferior) son muestra de lo que probablemente sea el última actividad geológica aun presente en Marte: Una delgada atmósfera permite la creación de remolinos y diferencias de presión que crean vientos. El viento transporta polvo, arena y ceniza sobre la superficie del planeta.

Agua en Marte

Hace 4.000 millones de años el entorno en Marte era neutral, amigable y húmedo: la presencia de agua y hielo que se derretía sobre las montañas creó un sistema de agua. Imágenes de ríos y valles secos de hasta dos kilómetros de ancho y 200 metros de profundidad son prueba que durante una etapa del planeta rojo hubo un clima más cálido y húmedo. Sin embargo, la pérdida gradual de la atmósfera y cambios en la actividad volcánica provocaron un cambio clímatico.

Fuente: ESA/DLR/FU Berlin

Las imágenes fueron tomadas por la cámara de alta resolución (High Resolution Stereo Camera, HRSC), un experimento del Centro Aeroespacial Alemán. Científicos procesan diferentes modelos topográficos junto con las imágenes de la HRSC para derivar los paisajes que vemos arriba. Las imágenes se captaron en diciembre de 2018, la resolución es de 13 metros por pixel.

Fuente: MOLA Science Team / FU Berlin

Newsletter

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de nuestro contenido una vez al mes

Artículos relacionados

Las reinas de la selva

Los leones son los únicos felinos que viven en grupos. Durante años se creyó que el león era el rey de la selva, pero hace tiempo que se desmintió esta idea con evidencia que indica que las leonas son la cabeza de la manada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+Artículos