NASA’s VIPER – short for the Volatiles Investigating Polar Exploration Rover – sits assembled inside the cleanroom at the agency’s Johnson Space Center. Credit: NASA

Retrasos y costos excesivos: la NASA cancela exploración al polo sur de la Luna

Las misiones lunares pueden requerir altos costos para llevarse a cabo. En ocasiones se deben descontinuar proyectos para darle oportunidad a otros. VIPER no llegará a la luna.

La NASA descontinuará el proyecto VIPER (por sus siglas en inglés Volatiles Investigating Polar Exploration Rover), así lo anunció la agencia el pasado 17 de julio. El proyecto consistía en enviar un vehículo robótico ó rover a la región del polo sur de la Luna para explorar las regiones que se encuentran en sombra permanente. VIPER hubiera sido la primera misión en recopilar datos para analizar cómo están distribuidos el agua congelada y otros volátiles lunares, que son compuestos químicos como dióxido de carbono, nitrógeno, metano, entre otros, que se encuentran en la corteza y atmósfera de la Luna.

La NASA descontinuó el proyecto debido a los elevados costos que surgieron principalmente por retrasos, ya que originalmente se planeaba lanzar el rover a finales de 2023 – la inversión en el proyecto lunar escaló hasta los $450 millones de dólares.

Sin embargo, los avances del proyecto no habrán sido en vano: diversos componentes e instrumentos que puedan ser útiles para futuras misiones a la Luna serán desmontados y reutilizados. Además, la agencia espacial buscará implementar muchos de los objetivos principales de VIPER en otras misiones y así verificar la presencia de hielo en el polo sur lunar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+Artículos