Esta semana habrá un eclipse lunar, uno de los eventos astronómicos más llamativos que podemos presenciar con cierta frecuencia y que involucra la participación de nuestro planeta, el Sol y la Luna.
¿Dónde se verá el eclipse de luna?
En esta ocasión, el eclipse lunar se podrá ver entre la noche del jueves 13 de marzo y la madrugada del viernes 14 de marzo en el Pacífico, América, Europa Occidental y África occidental. En todo el territorio mexicano podrá verse la Luna de Sangre.
¿Cuándo se verá el eclipse de luna?
Las etapas y las horas a las que sucederán las diferentes fases de este evento astronómico en México son las siguientes:
- 09:57 pm: comienzo del eclipse penumbral. La luna comienza a entrar en la penumbra.
- 11:09 pm: comienzo del eclipse parcial. La luna comienza a entrar a la umbra.
- 12:26 am: inicio del eclipse total. La luna está totalmente dentro de la umbra y se tiñe completamente de rojo.
- 01:31 am: fin del eclipse total. La luna inicia su salida de la umbra.
- 02:47 am: fin del eclipse parcial. La luna está de nuevo en la penumbra.
- 04:00 am: fin del eclipse penumbral. La luna sale por completo de la penumbra y finaliza el eclipse.
Todas estas horas son con respecto a la hora en la Ciudad de México. Anímate a presenciar este fenómeno entre familiares y amigos y disfruta de un espectáculo nocturno en el que veremos a la luna vestirse de rojo.
¿Cómo puedo observar el eclipse lunar?
Para observar un eclipse lunar no es necesario ningún equipo especial, aunque el uso de binoculares o un telescopio puede mejorar la experiencia. Para mejorar la visibilidad, es recomendable buscar un entorno oscuro, lejos de fuentes de luz artificial. Esto quiere decir, que mientras más te alejes de una ciudad grande, mejor podrás presenciar este fenómeno. Si no tienes tanto tiempo, ayuda evitar recibir la luz directa del alumbrado público, espectaculares o de otros edificios. También es útil apagar todas las luces de tu casa.
Livestream: Transmisión en vivo del eclipse lunar del 13 de marzo de 2025
Si quieres más detalles en tiempo real, puedes seguir esta transmisión en vivo:
Tipos de eclipse lunar
Existen tres tipos de eclipses lunares que pueden observarse en el cielo nocturno: total, parcial y penumbral. La Tierra proyecta dos tipos de sombra: la umbra y la penumbra. Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna pasa únicamente por la penumbra. Si atraviesa parcialmente la umbra, se produce un eclipse lunar parcial. En cambio, cuando la Luna queda completamente dentro de la umbra, hablamos de un eclipse lunar total.

¿Por qué se llama Luna de Sangre?
Durante un eclipse lunar total, la Luna adquiere un característico tono rojizo. Este efecto se debe a la luz solar que, al atravesar la atmósfera terrestre, se dispersa y filtra, de manera similar a lo que ocurre al amanecer o al atardecer. Como resultado, los tonos rojizos de estos momentos del día se proyectan sobre la superficie lunar. Por esta razón, el eclipse lunar total también es conocido como Luna de Sangre.