Basado en el concepto de enlace heliocéntrico se ha desarrollado HelioLinC3D, un algoritmo computacional de próxima generación que puede identificar asteroides cercanos a la Tierra con menos observaciones y datos más dispersos que los requeridos por los métodos actuales. El objetivo es poder usar este algoritmo para detectar nuevos asteroides con los datos que estará recopilando durante la próxima década el Observatorio Vera C. Rubin, ubicado en el Cerro Pachón, en Chile. El equipo de software del sistema solar de la Universidad de Washington ya ha puesto a prueba el algoritmo con un conjunto de datos existentes y sorprendentemente ha descubierto su primer asteroide nombrado 2022 SF289.
El desarrollador principal del proyecto, Aren Heinze de la Universidad de Washington comenta para el medio universitario que “al demostrar la eficacia en el mundo real del software que Rubin utilizará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento de 2022 SF289 nos hace a todos más seguros”.
Así, será posible aumentar la capacidad de identificar nuevos asteroides que se acerquen a la Tierra utilizando datos de Rubin. Los científicos involucrados aseguran que cuanto mejor podamos monitorear las rocas espaciales que pasan cerca de la Tierra, más seguro será nuestro planeta.