¿De qué nos sirve el agua en la Luna? Bernardo Patti nos aclara

En la Luna parece haber mucho más agua de lo que se pensaba. Según investigadores espaciales, esto podría facilitar futuras misiones al satélite de la Tierra y a Marte

En la Luna parece haber mucho más agua de lo que se pensaba. Según investigadores, esto podría facilitar futuras misiones de larga estancia en el satélite natural de la Tierra.

Texto: Sebastian Romo
Foto: Interpretación / Souhayl Ben Khaled, United Arab Emirates Astronomy Group

Este lunes, 26 de octubre, científicos publicaron dos estudios relacionados con agua en la Luna. Mientras el primero comprueba la presencia de moléculas de agua en el cráter Clavius, el segundo indica la posibilidad de que haya hielo atrapado en grandes areas cubiertas de sombra en los polos lunares. Esto aumenta las estimaciones anteriores de la cantidad de agua que se piensa en la Luna a un área total de 40 000 km2.

Para este cálculo Hayne Et. al. utlizaron datos del Lunar Reconnaissance Orbiter para crear un modelo teórico y calcular la cantidad de agua mencionada. El estudio está “bastante bien hecho” y “complementa claramente los resultados anteriores”, indicó el investigador lunar Harald Hiesinger de la Universidad de Münster al semanario alemán Der Spiegel.

Bueno, no llegó como sorpresa, ya pasó algo de tiempo desde que entendemos que hay grandes cantidades de agua en la Luna, ya sea en forma de hielo o agua que está incorporada en el regolito; así que es obvio que esto era algo conocido, ahora lo sabemos mejor, porque entendemos que hay una mejor cuantificación y una mejor localización. Así que obviamente este va a ser un factor que jugará cuando nos acerquemos a la explotación a largo plazo de la Luna y a la exploración sostenible.”
Bernardo Patti – Director de Vuelos Espaciales y Exploración Robótica (ESA)

¿Cómo se puede usar el agua en la Luna?

La NASA quiere volver a poner humanos sobre la Luna, y construir una nueva estación espacial que gire alrededor e la órbita lunar – este sería una estación intermedia para futuros viajes a Marte. “Cuando vas a un lugar donde hay muy pocos recursos, tienes que llevar los recursos contigo y tienes el problema de la logística porque tienes toneladas de agua y paneles solares que llevar contigo”, explica Bernardo Patti, director de Vuelos Espaciales y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA) en entrevista para VASO CÓSMICO.

Cuando Apolo aterrizó sobre la Luna, Buzz Aldrin y Neil Armstrong solo permanecieron un paar de horas en la superficie lunar. Para tener una presencia humana de mayor duración se necesitan aire, comida, infraestructura, energía y por supuesto, agua. Esto sería muy poco viable desde el punto de vista logístico, ya que se necesitarían “miles de lanzamientos para permanecer allí durante unos meses”, agrega Patti.

Newsletter

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de nuestro contenido una vez al mes

Es por ello que investigadores e ingenieros se preguntan, ¿qué podría haber ya en el sitio que no tengamos que transportar? Aquí recae la importancia del descubrimiento publicado el lunes, 26 de octubre – el agua podría ser empleada para solucionar cuatro problemas a la vez: en primera serviría en su forma elemental como agua para tomar o para la higiene personal de los astronautas. Además, serviría como fuente de oxígeno, ya que el agua se puede dividir en oxígeno e hidrógeno. El hidrógeno, al igual que aquí en la Tierra, podría ser utilizado como fuente de energía para las muy largas noches sobre la Luna. La última aplicación del agua sería la creación de combustible para el retorno de las naves espaciales a la Tierra.

Quédate al pendiente de nuestro newsletter y en redes, ya que compartiremos más detalles de los usos del agua sobre la Luna.

Artículos relacionados

Las reinas de la selva

Los leones son los únicos felinos que viven en grupos. Durante años se creyó que el león era el rey de la selva, pero hace tiempo que se desmintió esta idea con evidencia que indica que las leonas son la cabeza de la manada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+Artículos