Agua en la Luna: Fact Check

Mientras en algunos medios exclamaban "¡Gran descubrimiento! Hay agua en la Luna" y que dicho suceso "podría cambiar completamente los viajes al satélite natural", aquí te aclaramos algunos datos alrededor del anuncio que nuevamente generó mucha dinámica en redes

Mientras en algunos medios exclamaban “¡Gran descubrimiento! Hay agua en la Luna” y que dicho suceso “podría cambiar completamente los viajes al satélite natural”, aquí te aclaramos algunos datos alrededor del anuncio que nuevamente generó mucha dinámica en redes.

Este lunes, 26 de octubre, científicos publicaron dos estudios relacionados con agua en la Luna. En uno de ellos, Honniball Et al. comprueban la presencia de moléculas de agua en el cráter Clavius, en el polo sur del lado iluminado de la Luna. Los científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán) y de la NASA utilizaron los datos recabados por el observatorio volador SOFIA.

¿Cuándo se confirmó la presencia de agua o moléculas de agua por primera vez en la Luna?

Los científicos llevan al menos medio siglo intentando comprobar la presencia de agua en la superficie lunar. “Hemos estado buscando agua en la Luna desde que las primeras rocas lunares fueron traídas a la Tierra en los años 60 del siglo pasado”, explica la Dra. Alessandra Roy, científica del proyecto SOFIA y gestora del proyecto por parte del DLR, “sin embargo, la mayoría de estas muestras no mostraron ninguna prueba de su existencia”, agrega.

Fue en el año 2009 cuando científicos de la NASA comprobaron la presencia de moléculas de agua alrededor de los polos lunares haciendo uso del instrumento Moon Mineralogy Mapper ó M3. Sondas cómo Chandrayaan-1, Deep Impact y Cassini habían aportado con las respectivas observaciones. Sin embargo no habían podido corroborar, si se trataba de moléculas de agua o de radicales hidroxílicos, que tienen un átomo de hidrógeno menos que las moléculas de agua. Esto debido a que la longitud de onda infrarroja de las mediciones antiguas, no permitían distinguir las moléculas de agua de los radicales hidroxílicos.

En agosto de 2018, el mismo equipo de trabajo que publicó la investigación el día de ayer, descubrió una huella única de moléculas de agua en el área del cráter Clavius. Esto con ayuda de una cámara infraroja de media frecuencia llamada FORCAST (Faint Object Infrared Camera for the SOFIA-Telescope), misma que fue utlizada para hacer las mediciones que se dieron a conocer en la investigación publicada el 26 de octubre de 2020. Haciendo uso de estas mediciones, el estudio de Honnibal Et al. pudo comprobar, sin lugar a duda, la presencia de moléculas de agua en la Luna.

¿Cuánta agua hay en la Luna, según la publicación y, es suficiente para colonizar nuestro satélite?

Uno de los objetivos de la Agencia Espacial Europea (ESA) consiste en confirmar, si recursos como el agua, pueden hacer posible una investigación espacial sustentable. Para todos aquellos que estaban preparando sus maletas para asentarse sobre el conejo en la Luna, la Dra. Roy nos esclarece:

“La cantidad de agua descubierta por SOFIA equivale aproximadamente al contenido de una lata de 0,33 litros distribuida sobre la superficie de un campo de fútbol”, explica, “por lo que la Luna permanece más seca que los desiertos de la Tierra, pero la cantidad de agua encontrada podría ser importante para futuras misiones espaciales”.

Sin embargo, SOFIA volverá a observar las zonas iluminadas por el Sol durante las diferentes fases de la Luna para estudiar el fenómeno del agua en nuestro satélite natural con más detalle. Los científicos esperan que esto proporcione nuevos conocimientos sobre el origen del agua, cómo se almacena y cómo se distribuye en la superficie lunar.

Región de la Luna, dónde SOFIA detectó moléclas de agua.
Ilustración: NASA/Ames Research Center/Daniel Rutter

La traducción de SOFIA (Stratosphären-Observatorium für Infrarot-Astronomie) es Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja. Es el sucesor del Kuiper Airborne Observatory (KAO), que fue retirado de las alturas en 1995.
El nuevo observatorio aéreo fue desarrollado como colaboración entre el DLR y la NASA. Comenzó su servicio científico el 1 de diciembre de 2010: su objetivo es responder a preguntas fundamentales sobre la astronomía galáctica y extragaláctica así como el origen y la evolución del sistema solar.

¿Cómo llega el agua a la Luna? Dos teorías

La superficie iluminada de la Luna alcanza una temperatura de aproximadamente 120 grados Celsius – a esta temperatura el agua es gaseosa y debería evaporarse, ya que la Luna prácticamente no tiene atmósfera. “Aún así está presente en la superficie” explica la Dra. Roy.

Actualmente existen dos teorías que podrían explicar este fenómeno:

  • diminutos meteoritos que caen sobre la superficie lunar y transportan pequeñas cantidades de agua, podrían depositar el líquido en la roca por tras impactar sobre la superficie. El agua podría entonces quedar atrapada en minúsculas estructuras similares a las perlas de vidrio que crea el agua sobre el suelo
  • También sería posible un proceso de dos etapas en el que el viento solar llevase el hidrógeno a la superficie lunar, donde se combina con el hidroxilo -un átomo de hidrógeno unido a un átomo de oxígeno- para formar agua

En la segunda parte del Fact Check, compartimos y aclaramos la info del segundo estudio publicado este 26 de octubre de 2020. ¡Quédate al pendiente!

Artículos relacionados

Las reinas de la selva

Los leones son los únicos felinos que viven en grupos. Durante años se creyó que el león era el rey de la selva, pero hace tiempo que se desmintió esta idea con evidencia que indica que las leonas son la cabeza de la manada.

Nuestra casa y lo que entra en ella

Somos cautelosos con lo que entra en nuestra casa. Finalmente, nuestros hogares son de los sitios más íntimos que podemos tener, un lugar al que podemos llamar nuestro. Si bien disfrutamos de compartirlo con amigos, nos ponemos nerviosos cuando alguien, extraño o no, visita por primera vez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+Artículos

La oscuridad que nos une: Materia Oscura

Hay una sustancia que nos rodea, nos llena, y nos mantiene en curso. Puede parecer sorprendente, pero esta sustancia compone alrededor del 85% [1] de toda la materia en nuestro Universo. Aunque su presencia ha dictado el curso de nuestro planeta no sabemos de qué está compuesta ni cómo interactuar con ella. La única razón por la que sabemos de su existencia es por su interacción con planetas y galaxias a una escala astronómica…