Spot, el explorador de Boston Dynamics entra al mercado

Este martes Boston Dynamics lanzó, por primera vez, uno de sus robots a la venta. Después de años de desarrollo y de prestar el robot a empresas en un programa piloto, la firma ofrece a empresas estadunidense por $74,500 dólares.

Este martes 16 de junio Boston Dynamics lanzó, por primera vez, uno de sus robots a la venta. Después de años de desarrollo y de prestarlo a empresas en un programa piloto, la firma ofrece el robot por $74,500 dólares.

Spot tiene cuatro piernas con una anatomía y movimientos que asimilan al mejor amigo del hombre. La empresa encargada de crear robots de alto rendimiento desarrolló este cautrípedo que puede caminar y explorar lugares, a los que un robot convencional dificilmente podría llegar. Abajo les compartimos algunas de sus funciones que más nos llamaron la atención.

Exploración subterránea: Cooperación con JPL y la NASA

Uno de los retos más grandes para el robot definitivamente fue su aplicación para el concurso “SubT Challenge” de DARPA – una competencia en robótica que busca nuevos acercamientos para mapear, navegar y buscar rápidamente en ambientes subterráneos. En este marco, investigadores del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA recibieron un Spot al cual le instalaron su propio sistema autónomo.

Un momento crítico para el robot fue el subir las escaleras de un edificio. Al alcanzar un tercer escalón, Spot calcula mal un paso, se resbala y cae tendido sobre el suelo. Mediante el sistema NeBula los robots realizan un mapeo de los objetos o superficies que se encuentran frente a ellos. En base al mapeo, la red neuronal creada por los investigadores del JPL y adecuada a Spot, hace que el robot se acuerde de su decisión pasada y corriga el error en su siguiente intento.

Newsletter

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de nuestro contenido una vez al mes

Cabe resaltar que los robots no están previamente programados para llevar a cabo sus funciones, sino que el entorno es completamente nuevo – la Inteligencia Artificial con la que están dotados les permiten aprender de manera autónoma. Mediante esta colaboración con Boston Dynamics el equipo de la NASA ganó el más reciente concurso subterráneo.

“Los Spots impulsados por NeBula fueron capaces de explorar cientos de metros de forma autónoma en menos de 60 minutos, lidiar con terrenos y obstáculos de movilidad, y subir y bajar escaleras, explorando múltiples niveles”, agrega Ali Agha, líder del equipo CoSTAR del JPL.

Aplicaciones en el mundo real – Robots: ¿nuevos heroes frente a desastres naturales?


La navegación robótica en entornos subterráneos puede enfocarse a la minería y la exploración de cuevas de otros planetas. En nuestro día a día se puede aplicar a situaciones como catástrofes naturales en donde robots como Spot podrían incorporarse en la búsqueda y el rescate de víctimas.

El entrar en estos entornos representa un alto riesgo para bomberos, y escuadrones de rescate por lo cual podría ser usado como una útil herramienta complementaria de exploración. Sin embargo la tarea de desarrollo no ha sido fácil para los investigadores: las mismas dificultades en el entorno también plantean retos y peligros para los sistemas robóticos, poniendo a prueba los límites de su movilidad, autonomía y percepción.

Otras áreas donde se puede implementar a Spot son subestaciones eléctricas, inspecciones térmicas, detección de fugas así como la creación de gemelos digitales de estructuras de edificios.

Mapeo en 3D

Mediante sensores montados en su exterior, Spot es capaz de recabar información de sus alrededores en 2D y 3D. Con la ayuda adicional de cámaras estereo, los procesadores de Spot son capaces de mapear su entorno: de esta forma esta reconoce obstáculos en su camino. El usuario puede seguir las imágenes del recorrido del robot en vivo ya sea mediante cámaras monocromáticas, o en alta deficinición y a color.

También es posible usar la fuerza de muchos Spots en conjunto para cargar pesos mayores. Su sistema registra el peso adicional sin perder de vista su entorno mientras se adapta para mantener al robot en movimiento.

Datos técnicos de Spot

  • Velocidad: 1,6 m/s
  • Altidud máx. de pasos: 30 cm
  • Capacidad de carga: hasta 14kg
  • Batería: 90min.
  • Rango de autonomía: 100m
  • Precisión: +- 3cm
  • Grados de libertad: 6 + pinza
  • Percepción: 360*
  • Visión: hasta 4m de distancia
  • Stream de cámara: Color
  • Zoom: 30x
  • Procesador: i5 Core
    Memoria: 16 GB
    Almacenamiento: 512 GB SSD

Adam Savage prueba a Spot

Por último les compartimos una aplicación que le dio Adam Savage, conocido por Mythbusters, la serie de divulgación científica de Discovery Channel que se popularizó en los años 2000. En ella, Savage y su compañero Jamie Hyneman resolvían mitos como: si te encuentras al aire libre, comienza a llover y quieres moverte a un lugar bajo techo ¿te mojas menos caminando o corriendo? En este caso el experto en efectos especiales concentró todo su ingenio para darle una aplicación entretenida a Spot. A continuación puedes ver como Savage adaptó uno de los robots de Boston Dynamics para ser transportarlo sobre una Rikscha como las que se usan en India.

Artículos relacionados

Signal vs. Telegram: Ventajas y desventajas

Hay una ola de personas mudándose hacia estas dos aplicaciones. Muchas personas prefieren Telegram mientras otros se van por Signal. Hay muchos argumentos válidos – aquí desglozamos en dos áreas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+Artículos

Detrás de tus Datos: Introducción

Este es el primer texto que escribo con un teclado inalámbrico. Hace tiempo que no decía: „que padre es la tecnología“. Habían pasado muchos años sin que las innovaciones tecnológicas me lograran cautivar de esta manera…