Leidner recibe premio por sus aportaciones en robótica e Inteligencia Artificial

Berlín, Alemania.- El pasado viernes, 6 de Septiembre, el Dr. Daniel Leidner recibió el premio „Innovadores hasta 35“ de la revista MIT Technology Review en Alemania. Un jurado de cuatro integrantes escogió a Leidner, de 32 años, por el desarrollo del robot Rollin’ Justin.

El robot puede ser manejado por un tablet o smartphone y fue concebido para apoyar al astronauta Alexander Gerst a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los adelantos logrados podrán ser utilizados para proyectos de Robótica de Servicio, la cual se enfoca en apoyar a personas con discapacidad. Además Rollin Justin apoyará a los astronautas en sus futuras misiones en Luna y en un futuro próximo también en Marte. La tecnología es clave para llevar a cabo misiones cada vez más complejas en el espacio y en planetas dentro de nuestro sistema solar.

Durante una simulación en Agosto de 2018, el astronauta Alexander Gerst recibió la tarea de dirigir a Rollin Justin desde la Estación Espacial Internacional (ISS). El escenario: el robot es enviado a la superficie de Marte mientras los astronautas se encuentran dentro de una nave que orbita al planeta rojo. De esta manera el robot puede explorar los alrededores, revisar los parámetros atmosféricos y descartar cualquier riesgo para los astronautas previo al descenso de los mismos sobre un terreno desconocido. “Lo único que hago es darle comandos como: revisa este panel solar o recoje esta roca y el lo ejecutará”, explica Gerst.

„Nuestro objetivo es demostrar la capacidad de utilizar colaboradores robóticos en planetas distantes o en la Luna. Nos pueden ayudar a construir la primera colonia en el espacio“, explicó Dr. Neal Lii del Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Daniel Leidner recibió el premio „Innovadores hasta 35“ por colaborar en el desarrollo del robot y por sus aportaciones en el área de Inteligencia Artificial. El desarrollo de Rollin Justin se llevó a cabo en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR ).

destacado en