Explicado en corto: La batalla por TikTok

TikTok, la aplicación en redes sociales con mayor crecimiento en los últimos meses no para de crear titulares. Juntamos toda la información relevante para explicar la disputa por la compañía china.

Si quieres saber ¿qué son las batallas de TikTok? dentro de la aplicación, en el siguiente enlace te explicamos cómo funciona una batalla y los diferentes tipos de batallas que existen en esta plataforma.

Batallas de TikTok

Batallas de TikTok explicadas
¿Cómo funcionan y qué tipos de batallas hay?

¿Qué es TikTok?

Es una aplicación de origen chino donde los usuarios pueden crear y compartir videos de tres hasta 60 segundos: se muestran bailando, cantando o haciendo algún sketch improvisado. Además se caracteriza por tener un público joven: el 41% de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años. La aplicación fue lanzada originalmente en China bajo el nombre de Douyin en 2016 por la empresa matriz Bytedance Ltd – un año después lanzó TikTok a nivel mundial.

¿Cuál es la disputa entre EEUUA y China por la aplicación?

El 6 de agosto, Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas para bloquear todas las transacciones con las compañías ByteDance y Tencent, propietaria de la plataforma de mensajería WeChat.

Adicionalmente, giró una orden ejecutiva que obliga a ByteDance a deshacerse de su negocio de TikTok en los Estados Unidos en un plazo de 45 días o bien venderlo a una empresa estadunidense. La orden además urge a la empresa china a eliminar todos los datos que se relacionen a usuarios estadunidenses.

La orden del ejecutivo reprueba que TikTok reuna grandes cantidades de información de sus usuarios tales como los datos de localización así como el historial de navegación y búsqueda. Sin embargo, esto es algo que hacen todas las plataformas digitales y de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Estos datos amenazan con permitir al Partido Comunista de China (PCCh) el acceso a la información personal y de propiedad de los estadunidenses, lo que podría permitir a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, elaborar expedientes de información personal y chantaje, y realizar espionaje corporativo”, se lee en la orden ejecutiva.
Imagen: Solen Feyissa

A grandes razgos, esta es solo una de las medidas que la admnistración de Trump ha aplicado como parte de su estrategia para presionar al gobierno chino. Recordemos el conflicto con la empresa tecnológica Huawei, a la cual se le prohibió hacer negocios con empresas del país norteamericano; esta acción le impidió hacer uso del sistema operativo Android por algunos meses.

A la venta por 30 mil millones de dólares

La fecha límite del 15 de septiembre puesta por el presidente Trump, hizo que muchas compañías estadunidenses de diferentes sectores se interesaran en la compra de la atractiva red social. Y no es de asombrarse:

En abril de 2020, TikTok se convirtió en la aplicación más descargada en la historia, durante un cuartal, con 315 millones de descargas en la AppStore y en GooglePlay – según SensorTower, página que monitorea la descarga de aplicaciones.

Los postores: TikTok tiene dos posteres principales interesados en comprar la parte del negocio en EEUUA, Nueva Zelanda y Australia. Por un lado se encuentran Microsoft Corporation y Walmart Inc. Microsoft fue una de las primeras en negociar con la empresa china y tiene experiencia con plataformas de redes sociales de ese tamaño, ya que en 2016 compró la plataforma laboral de LinkedIn.

El otro grupo de postores está liderado por la Oracle Corporation, quién se juntaría con las empresas General Atlantic y Sequoia para crear una oferta atractiva para el vendedor.

El valor de la aplicación: Los inversores no sabrán el verdadero valor de la aplicación hasta que la empresa de a conocer los detalles de la oferta ganadora. Sin embargo, ByteDance está buscando un valor de venta de 30 mil millones de dólares, según el diario New York Times.

Beijing contraataca

Aunque TikTok llegara a encontrar al postor indicado, el trato podría caerse o atrasarse ya que el gobierno chino actualizó su lista de exportaciones de tecnología el pasado Viernes, 28 de agosto. Esta lista incluye principalmente tecnologías de inteligencia artificial, la cual a su vez incluye los algoritmos de empresas nacionales – el valor más grande de TikTok recae sobre los algoritmos que predicen el comportamiento de los usuarios y que los mantienen pegados a la pantalla por más tiempo.

Si al utilizar la aplicación, ves videos de animales curiosos por más tiempo, pero quitas videos de cocina rápidamente, el algoritmo decifrará tus gustos y recibirás más videos de animales.

Esta es la fórmula secreta de la aplicación y la que le da su valor de mercado; es por ello que con esta movida Beijing mantiene la última palabra en el duelo de estas poderosas naciones. Bytedance, la empresa madre de TikTok, dijo el fin de semana que necesitaría una licencia del gobierno chino antes de poder vender esta parte del negocio a una empresa estadunidense.

TikTok demanda al gobierno de Estados Unidos

El pasado lunes, 31 de agosto, representantes de TikTok acudieron al Tribunal Federal del Distrito Central de California para formalizar una demanda como respuesta a la orden emitida por la Casa Blanca. Los representantes alegan la privación de un proceso adecuado ya que hasta la fecha el gobierno de Trump no ha presentado pruebas que respalden la teoría de que ByteDance comparta sus datos con el Partido Comunista de China.

No nos tomamos el demandar al gobierno a la ligera; sin embargo, sentimos que no tenemos otra opción que tomar medidas para proteger nuestros derechos, y los derechos de nuestra comunidad y empleados”, explica el comunicado emitido por TikTok.

Este miércoles, 2 de septiembre, Reuters reportó que con esta nueva constelación, hay cuatro opciones nuevas de negociación; una de ellas incluye la venta de la joven red social sin su valioso algoritmo

Un día después , Mark Meadows jefe de gabinete de la Casa Blanca, anunció que la administración de Trump considera prohibir más aplicaciones chinas que pongan en riesgo la seguridad nacional, según el la edición en línea de la cadena televisiva CNBC. Sin embargo, no especificó que aplicaciones se verían afectadas.

India abre otro frente digital contra China

No solo los Estados Unidos, sino que también India prohibió 118 aplicaciones chinas alegando preocupaciones de seguridad nacional. La región de Ladakh en el Himalaya ha sido disputada entre ambos países asiáticos, conflicto por el cual 20 soldados indios perdieron la vida en junio.

Ojo por ojo?

Parece ser que el terreno digital se está convirtiendo en el nuevo frente de batalla entre las grandes naciones. China por su parte ha mantenido un internet restringido desde hace ya muchos años – la red social de Facebook fue bloqueada en 2009 por el gigante asiático. Esto va de la mano con las políticas que limitan la libertad de expresión.

Es por ello que Trump ha llevado una política bajo el lema „ojo por ojo“. Por lo pronto Beijing logró que las negociaciones alrededor de TikTok se atrasen: el trato que querían cerrar los grupos de inversores liderados por Microsoft u Oracle, planeados a cerrarse esta semana, no se llevó a cabo. Quedará esperar para ver cómo se desarrolla este conflicto y si otros países se unen a esta guerra digital.

Artículos relacionados

Signal vs. Telegram: Ventajas y desventajas

Hay una ola de personas mudándose hacia estas dos aplicaciones. Muchas personas prefieren Telegram mientras otros se van por Signal. Hay muchos argumentos válidos – aquí desglozamos en dos áreas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+Artículos