Créditos: NASA

Llegamos a la Luna ¿A dónde nos llevará la siguiente misión?

Hace aproximadamente 4.5 miles de millones de años Theia, un cuerpo celeste del tamaño de marte, se desvió de su órbita y se dirigió en curso directo hacia la Tierra. Ambos cuerpos se unieron tras el impacto creando temperaturas extremas. Los restos del impacto formarían nuestra Luna, que permanece como satélite natural después de la colisión. Esta es la teoría prevaleciente del origen de la Luna. La mayoría de las culturas tienen mitos relacionados con ella y para los astrónomos ha sido un punto de referencia para comprender y clasificar el transcurso del tiempo.

Aniversario del ser humano sobre la Luna


Este sábado 20 de julio se cumplen 50 años del aterrizaje del ser humano sobre la Luna. Después de grandes esfuerzos se logró lo impensable: Edwin „Buzz“ Aldrin y Neil Armstrong pusieron pie sobre nuestro satélite natural dejando sus huellas sobre la superficie arenosa denominada regolito. „Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad“, diría Neil Armstrong después de descender la escalera de Eagle, el módulo lunar que los transportó a la superficie de la Luna.

La señal con el mensaje se transmitió la noche del domingo 20 de julio de 1969 no solo al centro de control de misiones en Houston, sino a televisores y estaciones de radio en todo el mundo; miles de millones de personas siguieron este suceso histórico.

La imagen muestra a los dos primeros hombres sobre la luna. Buzz Aldrin retratado por Neil Armstrong, quién se refleja en el visor de Aldrin. Fuente: NASA

Armstrong y Aldrin permanecieron dos horas y media sobre la luna, recabaron más de 20 kilogramos de muestras y desplegaron cuatro experimentos científicos. Más tarde regresarían a la nave espacial que giraba alrededor de la órbita de la Luna y dónde Michael Collins, el tercer astronauta de la misión, los esperaba.

Programa Apolo


El programa consistió de un total de 11 misiones, de las cuales 6 aterrizaron en la luna. Los primeros cuatro vuelos pusieron a prueba el equipo usado en el programa. Apolo 1 resultó en una tragedia: En 1967 los astronautas Virgil Grissom, Edward White and Roger Chaffee perdieron la vida durante una prueba en la plataforma de lanzamiento “Cabo Kennedy”.

Apolo 11 y 12 aterrizaron sobre la Luna mientras que el famoso Apolo 13 tuvo que abortar su descenso sobre la Luna debido a una falla técnica – a pesar de las condiciones adversas, los astronautas regresaron con vida a la Tierra.

Apolo 17 fue la última misión, en la cual una nave tripulada aterrizó sobre la Luna. Desde diciembre de 1972 hasta la fecha ningún otro humano ha puesto pie sobre nuestro satélite natural. En entrevista con el medio The Verge, expertos explican que después del éxito de las misiones el interés público y gubernamental se redujo. Además mucha gente se oponía al programa debido al enorme presupuesto público destinado a las misiones.

¿Qué sigue?

En Diciembre de 2017 Donald Trump firmó la „Política de Disposición Espacial“ (Space Policy Directive -1) para „liderar un programa innovador y sustentable de exploración con socios comerciales e internacionales para permitir la expansión humana a lo largo del sistema solar y regresar a la Tierra conocimiento y oportunidades nuevas“.

El llamado de Artemis

El nuevo programa de la NASA se llama Artemis. A través de este, la agencia espacial planea que por primera vez una mujer y nuevamente un hombre pongan pie sobre la Luna en 2024. El programa tiene enfoques distintos al antiguo programa de Apolo, que hasta le fecha sigue siendo el referente en cuanto a exploración espacial. Parte del programa es:

  • la creación de el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés) y la nave espacial Orion para transportar a humanos más allá de nuestra órbita.
  • la comercialización de la órbita terrestre baja para empresas privadas que inviertan en el sector.
  • la creación de una nueva estación espacial en la órbita de la Luna llamada Gateway. Esta le permitirá a los astronautas estancias más largas sobre la luna, fácil retorno de la tripulación y la capacidad de girar en diferentes órbitas lunares.

Viaje a Marte

El objetivo del programa es desarrollar las tecnologías y los sistemas necesarios para hacer posible el primer viaje tripulado por humanos a Marte a partir de 2030. Mediante Gateway, los científicos de la NASA quieren observar cómo reaccionan diferentes organismos a la radiación y a un entorno de microgravedad más allá de nuestras órbitas terrestres. La agencia espacial además planea estudios biológicos y biomédicos.

Fuente: NASA
Representación artística del Gateway. Fuente: NASA

El reto es inmenso y muchos críticos ya dudan sobre si 2024 es demasiado ambicioso para aterrizar a los próximos humanos en la Luna. Lo que es seguro, es que habrá mucho desarrollo tecnológico en los próximos años y como ya se anunció también estarán disponibles los primeros viajes comerciales al espacio. A principios de este mes, la NASA compartió planes de comercializar la Estación Espacial Internacional (ISS) en la próxima década.

Lo que nos deja el programa de Apolo son un sinnúmero de avances en hardware, almacenamiento de energía así como muchos otros desarrollos técnicos y de uso diario. Además el lado científico: Una de las teorías sobre la creación de la Luna a partir de Theia surgieron gracias a estudios realizados con las muestras que trajeron los astronautas durante el programa entre 1969 y 1972. La investigación en el espacio ha contribuido sin duda a responder a antiguas preguntas de la humanidad. Esta nueva etapa se distingue de la primera en muchos aspectos.

¿Tú qué opinas sobre sobre Artemis y la apertura comercial del espacio? y ¿Te animarías a un viaje al espacio?

Créditos: NASA
Fuente: NASA

Newsletter

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete al newsletter y recibe lo mejor de nuestro contenido una vez al mes

También te podría interesar:

Artículos relacionados

Las reinas de la selva

Los leones son los únicos felinos que viven en grupos. Durante años se creyó que el león era el rey de la selva, pero hace tiempo que se desmintió esta idea con evidencia que indica que las leonas son la cabeza de la manada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

+Artículos